Presentaciones de agua purificada ¿Garrafón o botella?
Seleccionar página

Cuando queremos entrar en el negocio de una planta purificadora de agua es importante que pensemos en todo aquello que es necesario para hacer que el negocio funcione, y esto incluye la forma en cómo presentamos el producto. No solo es importante ofrecer agua limpia y apta para consumirse, también debemos pensar en cómo adaptarla a las distintas necesidades del mercado: hogares en donde se consume mucha agua todos los días, personas fitness que buscan envases individuales, negocios que requieren abastecerse de agua constantemente, o incluso eventos en donde quieren una presentación personalizada.

Contar con distintas presentaciones de agua no solo sirve para tener muchas ventas, también tiene muchos más beneficios que contribuyen en el crecimiento. A continuación te compartimos cuáles son las presentaciones de agua más usadas en una planta purificadora, qué ventajas puedes tener al disponer de ellas y en qué casos es conveniente ofrecerlas.

¿Por qué te beneficia ofrecer distintas presentaciones de agua en tu negocio?

Tener disponibilidad de distintas presentaciones de agua no solo se trata de una buena estrategia comercial, también es una forma de cubrir las distintas necesidades de los clientes y dar más valor frente a la competencia. Mientras que una parte del mercado requieren de botellas de agua pequeña, puede que otra parte se quiera abastecer de garrafones grandes para sus casas o negocios.

Te compartimos algunos beneficios que puedes tener al ofrecer no una, sino varias presentaciones de agua:

  • Puedes cubrir distintos usos y estilos de vida:
    Una persona que hace ejercicio puede buscar para su consumo botellas de agua de 500 ml o de 1 litro, mientras que las familias necesitan en su consumo diario garrafones de 19 o 20 litros. Al contar con distintas opciones, puedes cubrir diferentes momentos de consumo.
  • Incrementas el alcance del mercado:
    Al tener medidas individuales, familiares y de recarga, puedes vender agua a hogares, oficinas, abarrotes, eventos o gimnasios. Entre más opciones incluyas, más clientes puedes lograr.
  • Te adaptas al poder adquisitivo del consumidor:
    En ocasiones no todos los clientes pueden pagar un garrafón completo, pero sí desean optar por una presentación más chica. Al tener opciones de distintas medidas se evita que se pierdan ventas y se mantenga la fidelidad.
  • Se te facilita hacer promociones e implementar estrategias de marketing:
    Será más sencillo crear y lanzar combos, descuentos o promociones especiales. Lo que te ayudaría a incentivar el consumo y aumentar las ventas.
  • Impulsa la imagen de la marca:
    Un negocio que cuenta con variedad de opciones para sus clientes, puede transmitir profesionalismo, flexibilidad y orientación al cliente, lo cual aumenta la confianza.

Garrafones retornables

Garrafones retornables para agua purificada

Los garrafones retornables o reusables, son las presentaciones más comunes en el negocio del agua purificada. Gracias a su capacidad es ecológica, funcional y de gran ayuda para la economía. Es especial para compradores que consumen mucha agua de forma regular, tal como los hogares y los centros de trabajo.

Sus principales características:

  • Son 19 o 20 litros.
  • Están hechos de policarbonato o PET reforzado, resistente a múltiples usos.
  • Son reutilizables. Se lavan, desinfectan y se pueden volver a llenar, lo que reduce costos y residuos plásticos.

Son de uso especial para los hogares debido a:

  • Son la opción más rentable para familias que consumen agua diariamente.
  • Por su capacidad, permite que haya suficiente agua para varios días.
  • La mayoría de los dispensadores domésticos que existen están diseñados especialmente para esta presentación.

Son también aptos para oficinas porque:

  • En las áreas de trabajo es común poner dispensadores con garrafones de agua de 19 o 20 litros con el fin de abastecer a todos los trabajadores.
  • Contar con garrafones grandes de agua purificada es una medida práctica y limpia de garantizar hidratación durante la jornada de trabajo.
  • El uso de garrafones grandes retornables permite a las empresas ahorrar en comparación con la compra de muchos envases pequeños.

Envases individuales

Las presentaciones de agua en tamaños individuales con medidas como de 250 ml, 500 ml o 1 litro, son excelentes opciones para negocios que desean cubrir necesidades de hidratación en contextos puntuales. Este tipo de botellas son prácticas, higiénicas y fáciles de transportar, lo que las hace ideal para consumidores que necesitan agua purificada fuera de casa.

Eventos

  • En eventos como fiestas, reuniones, u otros, las botellas individuales son prácticas para ofrecer a los asistentes.
  • Se puede personalizar la etiqueta con el logo del evento o el nombre del festejado.
  • Su almacenamiento es fácil y no hay mucha complicación logística para su distribución.

Gimnasios

  • Es común que las personas que acuden a gimnasios, consuman con mucha frecuencia agua purificada en presentaciones de medio litro y de 1 litro. Para cubrir también esta necesidad, puedes buscar la manera de hacer convenios con gimnasios para que ellos vendan directamente tu agua en recepción, o mediante máquinas vending. Es buena idea personalizar las etiquetas de sus envases con un mensaje saludable o hacer promociones especiales para los consumidores de agua purificada en el gimnasio.

Escuelas y guarderías

  • Las presentaciones de 250 ml o 500 ml son medidas ideales para niños, les resulta muy cómodo por su tamaño y facilidad de uso.
  • Puedes ofrecer paquetes para lunch escolar o incluirlos en programas de hidratación escolar.

Aprende a implementar un buen control de los garrafones en tu purificadora de agua.

Errores comunes al seleccionar presentaciones de agua

  • Seleccionar las presentaciones adecuadas para vender tu agua purificada es una decisión estratégica para el negocio. Sin embargo, en este proceso se pueden cometer algunos errores que afectan las ventas, el almacenamiento e incluso la opinión del cliente. Conocer estos errores te puede ayudar a no cometerlos o evitarlos desde el punto inicial de tu proyecto. Esto puede hacer una gran diferencia entre comenzar con el pie derecho o estancarse:
  • Ofrecer sólo una presentación. Tener disponible solamente garrafones o envases pequeños te podría limitar el alcance de tu negocio y perder oportunidades de ventas.
  • No considerar el tipo de cliente. Muchos dueños de plantas purificadoras se inclinan hacia ciertas presentaciones de agua solo tomando en cuenta su gusto personal, sin considerar que es lo que realmente requiere el mercado.
  • No considerar la logística y el almacenamiento. Las presentaciones más pequeñas requieren mayor espacio de almacenamiento y más recursos para la distribución. Si no se tiene espacio suficiente se puede caer en el desorden, mermas y retrasos en las entregas.
  • No calcular bien los márgenes de ganancia. En ocasiones se piensa en que las presentaciones pequeñas van a tener una rotación rápida. Sin embargo, los márgenes de ganancia pueden ser bajos comparándolos con las opciones de envases retornables. Es necesario que se tomen en cuenta todos los costos antes de decidir algún tipo de presentación.
  • Se descuida el diseño y etiquetado. Es importante trabajar bien el diseño y la etiqueta, ya que a través de estos detalles se puede comunicar profesionalismo y transmitir confianza.
  • No considerar las regulaciones sanitarias que tiene cada presentación. Cada tipo de envase tiene requisitos específicos sobre el material, sellado y etiquetado. No considerarlos puede desatar algún tipo de sanción o pérdida de clientes, sobre todo si se percibe mala higiene y falta de formalidad.

No ofrecer promociones. Ofrecer ciertas presentaciones sin ningún valor agregado como algún tipo de promoción, puede hacer que el producto sea menos atractivo que lo que ofrece la competencia.